• Nueva Oportunidad. La Rinconada

  • + 34 955 79 05 70 / formacion@aytolarinconada.es

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN DEL PROYECTO

El Ayuntamiento de La Rinconada, en colaboración con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública (Dirección General de Cooperación Autonómica y Local), desarrolla el proyecto ‘LA RINCONADA NUEVA OPORTUNIDAD’ en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), según resolución de concesión de 13 de diciembre de 2018, de la cooperación autonómica y local, por la que se resuelve la convocatoria de 2018, de Ayudas del Fondo Social Europeo destinadas a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables, en el contexto del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación. Publicada en BOE nº 305 de 19 de diciembre de 2018.

El proyecto tiene un presupuesto total de 1.993.688,59 euros, formado por los itinerarios formativos, jornadas y la redacción del proyecto, que será financiado al 80% a través de los Fondos Sociales Europeos.

Periodo de ejecución: 2019 – 2022

Objetivos

La Rinconada Nueva oportunidad es un proyecto liderado por el Ayuntamiento de La Rinconada y financiado por el Fondo Social Europeo que busca la inserción de las personas más vulnerables, que ofrece una serie de actividades integradas de formación, orientación, información, asesoramiento y prácticas en empresas locales que permitirán a los/as participantes incrementar sus posibilidades de empleabilidad y acceder a un puesto de trabajo reglado debido a la necesidad de disminuir la tasa de desempleo local y crear una sociedad más integradora para así resolver el problema de la falta de especialización, relacionada directamente con la dificultad para acceder a un puesto de trabajo.

Actuaciones

15 itinerarios formativos, en 13 especialidade formativas, de los cuales, todas excepto una contarían actualmente con Certificado de Profesionalidad vigente en el municipio, con una participación de un total de 225 participantes y la realización de 9.115 horas totales de itinerarios profesionales.

Se han priorizado las acciones formativas en los sectores con mayores oportunidades de crecimiento y de creación de empleo en La Rinconada, de acuerdo con lo indicado en la Estrategia Española de Activación para el Empleo, y lo recomendado por los distintos informes socio económicos de la zona así como por la opinión de las principales asociaciones y agentes socioeconómicos del municipio consultados. Además, se ha fomentado especialmente la formación en itinerarios vinculados a la obtención de certificados de profesionalidad, por la incidencia positiva que tiene esta formación en la mejora de la empleabilidad de las personas.

3 jornadas informativas orientadas al intercambio de experiencias con otros profesionales de otros programas mixtos de formación y empleo, así como con otros colectivos que se dedican a la mejora de la empleabilidad de los colectivos vulnerables.

Cafés por la igualdad que permitan el encuentro de agentes sociales y de promoción para la igualdad, empresas del municipio y Ayuntamiento para detectar las oportunidades de empleo y autoempleo en el colectivo de mujeres y ayude a la erradicación de las diferencias laborales por razón de género.

Prácticas en empresas

La realización de cada uno de los itinerarios formativos del programa finaliza con prácticas en empresas donde cada participante puede desarrollar sus conocimientos adquiridos en el campo profesional.

Itinerarios Formativos

Consulte aquí los itinerarios formativos que

forman parte del proyecto.